13.12.10

Palabras de Apertura [3º Jornadas de Historia]

Revisar nuestra Historia, una tarea inconclusa

Hasta que los argentinos no recuperemos para la Nación y el Pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos una Nación soberana ni un Pueblo feliz. Arturo Jauretche

Pero el alma, qué puede explicar… Juan Gelman



Estimados participantes de estas 3º Jornadas de Historia.
Hay muchas cosas que nos mueven a estar aquí, juntos y reflexionando. Principalmente la certeza de que hay voces silenciadas en la denominada Historia oficial, esa que nos repitieron siempre: el relato oficial del Estado argentino que fue escrito por los vencedores de las guerras civiles del siglo XIX.
Un relato liberal, exclusivo y academicista que, creemos, no nos permite dimensionar la pluralidad y la diversidad de un pueblo que vive y late al compás de la política nacional y planetaria, de sus miedos, de sus alegrías: las voces del pueblo, de nuestros caudillos, del gauchaje, de los débiles, los orilleros, las mujeres, las voces de los diferentes, esos que no entraron en el arquetipo del relato único.
Somos parte de la diversidad cultural de América latina: somos indios, indias, somos mulatos, mulatas, negros, negras, criollos, criollas e inmigrantes… Somos todo eso, a pesar de que el aparato cultural hegemónico no hace ver solamente hombres, blancos y europeos.
Y junto a nosotros están las contradicciones vivas: nos informaba la prensa hace unas horas, por un lado, un grupo de “vecinos” porteños echando impunemente a bolivianos y paraguayos en Villa Soldati; y por otro, los sucesivos encuentros de esa gran obra política y cultural que es la Unasur: la Unión Sudamericana de Naciones. Las contradicciones vivas.
La bandera de Entre Ríos es la bandera de Artigas. Nuestro caudillo de la banda oriental y occidental del Uruguay. Allí hay un río, el Río de los Pájaros que nos une a los uruguayos a pesar de las empresas multinacionales (como Botnia) que, pareciera, tienen más poder que dos Estados.
El oriental Alberto Methol Ferré se alejaba fisicamente hace un año atrás. Pero, al igual que El Colorado Ramos, El Vasco Jauretche o Raúl Scalabrini Ortiz, nos dejó un legado que hoy queremos homenajear. Porque nos sentimos parte de la misma Matriz Latinoamericana: Somos un país porque no pudimos integrar una Nación y fuimos argentinos porque fracasamos en ser americanos. Aquí se encierra nuestro drama y la clave de la revolución que vendrá. (Jorge A. Ramos)
En nombre de los organizadores quiero agradecer al gobierno de Entre Ríos y de la ciudad de La Paz por el apoyo brindado.
Muchas gracias por estar aquí.

prof. Marcelo Faure

2 comentarios:

  1. Desde la Agrupación, y en particular el compañero Cesar Agusto y yo queremos agradecerles por su hospitalidad y calidez, y la de toda su hermosa ciudad. Y principalmente su incansable labor para brindar estos espacios de debate, reflexión e ilustración.
    Le hemos pasado genialmente, y aprehendido muchísimo.

    Esperando un pronto reencuentro, y sigamos trabajando por una ¡¡¡PATRIA JUSTA, LIBRE, SOBERANA Y LATINOAMERICANA!!!

    ¡¡¡Abrazos compañeros!!!

    Cesar Alan Thomas
    Agrupacion Nacional Putos Peronistas
    www.putos-peronistas.com.ar

    ResponderEliminar